Profesor Alberto Coddou participó en segundo informe sobre Economía de Plataforma Digitales: el caso de los repartidores en Santiago de Chile

Primera encuesta presencial realizada a trabajadores de plataformas digitales de reparto en Chile devela sus experiencias, expectativas y motivaciones, así como las principales vulnerabilidades laborales a las que se enfrentan.

 

El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur «Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: el caso de los repartidores en Santiago de Chile», entrega una mirada empírica que recoge la visión de trabajadores de la economía de plataformas digitales, a través del análisis de la primera encuesta presencial implementada en Santiago de Chile a trabajadores de este sector.

 

Así lo comentó el Dr. Alberto Coddou, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y consultor de la OIT, quien junto a la Economista y, consultora de la OIT, Antonia Asenjo, estudiante Doctorado Sociología Universidad Alberto Hurtado, participaron en la elaboración del segundo informe de 88 páginas.

 

El académico -dijo- que el informe fue hecho en base a la primera encuesta presencial a 259 trabajadores de plataformas de trabajo de reparto y 50 trabajadores que realizan este tipo de trabajo por otras vías, y de una encuesta de seguimiento implementada de manera telefónica durante la pandemia por COVID-19. “La recopilación de los datos para la elaboración de este documento fue parte de un proyecto más amplio sobre “El papel de las plataformas laborales digitales en la transformación del mundo del trabajo”, que fue publicado en un informe en febrero de 2021”.

 

El estudio describe las diversas experiencias, dificultades, expectativas y motivaciones de los repartidores que trabajan en la denominada economía de plataformas en Chile y el impacto que ha tenido la pandemia en su labor; y sus resultados, reflejan que las y los trabajadores valoran la relativa flexibilidad en la selección de horarios y lugares de trabajo, y para muchos esta labor es su principal fuente de ingresos.

 

El informe recopila consideraciones metodológicas; caracterización repartidores encuestados; trayectoria laboral e ingreso a las PDT; experiencia y modalidad de trabajo; condiciones de trabajo; protección social y riesgos en el trabajo; mecanismos de gestión y comunicación entre trabajadores y empresa; oportunidades de acción colectiva y solidaridad; e, impacto de la pandemia por COVID-19 en repartidores de PDT.

 

Ver informe AQUÍ 

 


 

OIT, Dr.Alberto Coddou, Economía de plataformas

  • Creado el
  • Visto: 114

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos