Dialogaron sobre negacionismo, expresiones de odio y noticias falsas en la Convención Constitucional

 

Participó la convencional Katerine Montealegre, abogada del Distrito 26; el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. John Charney y las profesoras de la Facultad, Doctoras, Yanira Zúñiga y Daniela Accatino.


 

En su quinta sesión, el programa Conversaciones Constituyentes Australes analizó sobre negacionismo, expresiones de odio y noticias falsas en la Convención Constitucional junto a la participación de la convencional constituyente del Distrito 26, Katerine Montealegre.

 

En la ocasión, la acompañaron el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. John Charney; la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga y la coordinadora de las Conversaciones Constituyentes Australes, profesora de la Facultad, Dra. Daniela Accatino.

 

La actividad se realizó el miércoles 8 de septiembre, a las 19:30 horas, y se difundió mediante las redes sociales de Derecho UACh y por Radio UACh; y, su objetivo es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y analizar sobre los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.

 

La profesora Daniela Accatino, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al arduo trabajo que, durante los últimos días, ha desarrollado la Convención, en el marco del proceso de elaboración del reglamento de la Convención, donde se definirá las reglas del juego para su trabajo.

 

“En estos días se cumplen dos meses de funcionamiento de la Convención con un trabajo frenético por completar el proceso de elaboración de su reglamento de funcionamiento interno con la emisión y discusión de los informes y proyectos de reglamentos de varias comisiones entre ellas la Comisión de Ética, y donde precisamente -hoy- radica la noticia por la revelación de la falsedad de las afirmaciones del convencional, Rodrigo Rojas Vade. Precisamente, las verdades y las mentiras en los discursos de las y los convencionales, es un tema que la Comisión de Ética lo abordó en el reglamento de ética y convivencia, donde destacan la condenan las conductas negacionistas, distintos tipos de discriminación, la regulación de noticias falsas, entre otros puntos”, indicó la académica.

 

Katerine Montealegre Navarro, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Santo Tomás y militante en Unión Demócrata Independiente (UDI). “Integro la Comisión de Ética, porque me interesa volver a crear una nueva cultura política o renovar las confianzas, a través de la rectitud y la bondad en el ejercicio del cargo.  Es difícil llevar adelante un debate basado en argumentos jurídicos con mucho tecnicismo legislativo, donde normalmente se da un debate más sentimental, con poca objetividad y poca racionalidad y, en el último tiempo, luego de que se discuten temas riesgosos, como el negacionismo o las noticias falsas, se percibió una serie de actos que vinieron a menospreciar o a debilitar el ánimo de debate democrático, de un dialogo diverso, donde existan distintas posturas y fortalecer ese dialogo y ese debate para, finalmente, discutir en libertad y llegar acuerdos respetando las distintas opiniones que pudieran tener las y los distintos miembros que conforman la Comisión de Ética”, sostuvo Montealegre.

 

La profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Yanira Zúñiga, indicó que contrastar la propuesta de la comisión con un documento similar como el de la Cámara de Diputados y Diputadas, se nota un concepto más denso en términos de exigencias éticas. “Parte de la discusión se concentra en la regulación de algunas figuras como las limitaciones a la libertad de expresión, entendiendo que el terreno entre limitaciones y censura es siempre difícil de identificar y considerando el valor que, en las sociedades democráticas, le hemos dado en el plano de discusiones sobre nuevas reglas al pluralismo. Se incorpora, además, otro tipo de conductas que aparecen en los debates de convenciones sobre todo en America Latina; por un lado, las agendas de género y la presencia de pueblos originarios. El debate de las identidades está precipitando en todo su esplendor con sus ventajas y complejidades tanto políticas como jurídicas”.

 

El profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. John Charney, comentó que el reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas cuando uno entra a cuestiones relativas a ética, en general se aborda el principio de probidad, el principio de transparencia y el principio de la ética, y en la Convención los principios son bastante más generosos, se agregan perspectivas de género, cuestiones relativas a los pueblos originarios, pluralismo, interculturalidad, hay un principio de la veracidad y una serie de otros principios que aumentan la cantidad de conductas sancionables en relación al reglamento de la cámara”.

 

«Conversaciones Constituyentes Australes» capítulo V


 

Dra. Yanira Zúñiga, Dra.Daniela Accatino, Conversaciones Constituyentes Australes, Dr. John Charney, convencional Katerine Montealegre

  • Creado el
  • Visto: 132

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos