Herramientas de Accesibilidad

Abogado Hugo Osorio aprueba examen de calificación intermedia del Programa Doctorado en Derecho

 

El examen se realizó el jueves 14 de octubre, a las 11:30 horas, mediante plataforma Zoom.


 

En el marco, del programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, el abogado Hugo Osorio Morales aprobó su examen con el cual obtiene el grado académico de Magister en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.

 

El examen se realizó el jueves 14 de octubre, a las 11:30 horas, mediante plataforma Zoom

 

El programa de Doctorado en Derecho prevé una certificación intermedia que permite a todo los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre.

 

El proyecto de tesis presentado por el doctorando, Hugo Osorio, se denomina “Legalidad y elusión: Hacia un principio sustantivo y procedimental de legalidad en materia tributaria” y comentó que el examen fue muy positivo y enriquecedor para el proyecto, las opiniones y juicios de los profesores evaluadores permitieron enriquecer un proyecto que tiene el particular desafío de utilizar herramientas de la teoría analítica del Derecho y de la dogmática impositiva. “El jurado reflejó esta pluralidad de dimensiones. La doctora Leticia Morales, experta en teoría analítica, el doctor Antonio Faúndez, estudioso de la dogmática chilena e iberoamericana, y el doctor Carlos Palao Taboada, eminente profesor español de Derecho Tributario y estudioso de la elusión de España y Europa. Sus amables comentarios dieron cuenta de los avances en el trabajo, de los puntos que deben reforzarse y de los desafíos futuros. No puedo sino agradecer sus comentarios que serán, sin duda alguna, fundamentales en el desarrollo futuro de la investigación”.

 

El doctorando Osorio explicó que el problema que aborda el proyecto son las deficiencias de la concepción dominante del principio de legalidad tributaria en los discursos tributarios desde dos puntos de vista. Primero, porque no permiten describir adecuadamente las prácticas tributarias relacionadas con la elusión y, especialmente, la forma en que la Administración tributaria y los tribunales de hecho enfrentan tal problema. Segundo, y como consecuencia de lo anterior, presentan limitaciones importantes para combatir de forma efectiva la elusión y garantizar la racionalidad del sistema jurídico.

 

Sobre la relevancia de la cuestión analizada, el trabajo sostiene que reducir las prácticas elusivas constituye no solo uno de los problemas centrales del Derecho tributario actual, sino que un imperativo ineludible para la existencia de los Estados sociales contemporáneos. Esta urgencia se deriva de diversos factores, entre los que destaca la creciente movilidad del capital en el marco de la economía globalizada actual, lo que le permite a sus dueños buscar y obtener menores cargas impositivas, no solo a través de los paraísos fiscales, sino que aprovechando la competencia entre los países por atraerlos.

 

El trabajo sostiene que el Derecho tributario, enfrentado al problema de la elusión, tiende a una persistente tensión entre actitudes formalistas, que acentúan la importancia de la seguridad jurídica y el sometimiento a la literalidad de los textos impositivos; y actitudes sustancialistas, que otorgan mayor discrecionalidad a la administración y a la judicatura al momento de aplicar la ley, particularmente cuando enfrentan este tipo de casos.

 

El proyecto describe las tres formas generales en que los ordenamientos tributarios enfrentan el problema de la elusión: (i) formalista, conforme a la cual de elusión aprovecha «brechas de elusión», deficiencias legislativas, que deben repararse mediante reformas legales; (ii) de consideración económica, que otorga amplia discrecionalidad a la Administración tributaria y a los tribunales para recalificar los negocios de los contribuyentes en casos de elusión; y (iii) de compromiso, conforme a la cual se acepta la legalidad tributaria conforme a su comprensión tradicional, pero se agrega una cláusula general antielusión, de uso excepcional, que permite bajo criterios más o menos indeterminados y flexibles, aplicar impuestos a las maniobras elusivas.

 

La investigación sostiene que estas tres estrategias dan lugar a resultados inadecuados. La primera, porque desconoce la existencia del problema y, de hecho, incentiva la elusión. La segunda, porque desconoce el carácter jurídico del fenómeno tributario y no proporciona respuestas que otorguen seguridad jurídica. La tercera, porque estas cláusulas raramente se utilizan, lo que lleva a que la reacción frente a la elusión se haga desbordando los medios institucionalizados para controlarla.

 

Frente a lo anterior, y luego de analizar utilizando herramientas analíticas la legalidad y su impacto en el Derecho tributario, se propone que se debe enriquecer los discursos dogmáticos relativos a la legalidad incorporando, particularmente frente a la elusión, incorporando elementos sustantivos y procedimentales. Entre los primeros se destacan exigencias de fundamentación y construcción de sistemas normativos racionales; entre los segundos, la definición de competencias de órganos no parlamentarios, particularmente a la administración y los tribunales, al definir la existencia de obligaciones tributarias frente al fenómenos elusivos.

 

En suma, dijo el abogado, el trabajo pretende entregar herramientas que permitan que los distintos órganos y autoridades encargados de la elusión se controlen unos a otros en búsqueda de un fin colectivo, materializando, en el contexto actual, el ideal del gobierno de la ley.

 

La Directora del programa de Doctorado en Derecho, Dra. Leticia Morales, comentó, “el trabajo del doctorando Hugo Osorio es una propuesta de contribución al control de la elusión con claridad conceptual y preocupación sustantiva, integrando herramientas de la teoría analítica del derecho a la alta dogmática tributaria. La Comisión tuvo la ocasión de evaluar el proyecto de tesis doctoral así como el primer capítulo, dirigiéndole agudos comentarios con el fin de mejorar un ya elaborado avance de trabajo doctoral. Se destacó así que se vislumbra en un futuro cercano un aporte original y valioso para el derecho tributario”.

 

El examen de calificación consistió en la presentación y defensa del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora la que estuvo integrada por: Presidente y ministro de fe, Dr. Jordi Delgado; Profesor tutor, Dra. Patricia Toledo; Profesor cotutor, Dr. Álvaro Núñez; Profesores evaluadores: Dra. Leticia Morales, Dr. Antonio Faúndez y Dr. Carlos Palao

 


 

programa de Doctorado en Derecho, examen de calificación intermedia, abogado Hugo Osorio Morales

  • Creado el
  • Visto: 825

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos