Herramientas de Accesibilidad

En Conversaciones Constituyentes Australes: «Más participación y mejor democracia»

Expusieron los académicos de la UACh Dr. Egon Montecinos y Dr. Felipe Paredes.


 

 Valdivia, 19 de mayo de 2022.- En su capítulo N°11 de la segunda temporada, el programa Conversaciones Constituyentes Australes abordó el tema de «Más participación y mejor democracia», junto a los académicos UACh, Dr. Egon Montecinos y Dr. Felipe Paredes.

 

La actividad, coordinada y conducida por la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Daniela Accatino, se realizó el miércoles 18 de mayo de 2022, a las 18:00 horas, y se difundió mediante las redes sociales de Derecho UACh y por Radio UACh.

 

Su objetivo es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y analizar sobre los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.

 

La conductora del programa, Dra. Daniela Accatino, señaló que en el curso del proceso constituyente esta semana se cumplió una etapa fundamental de la redacción final del primer borrador de propuesta de texto constitucional. El escrito final de la Constitución será votado el próximo 4 de septiembre de 2022.

 

“Fueron un total de 499 artículos, y es el primer documento que será revisado por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias. Sin embargo, el proceso constituyente ha estado marcado por diversas instancias democráticas, ya sea a través de las y los representantes, así como de participación ciudadana que dotan de una importante legitimidad democrática a la Convención Constitucional, pero esta legitimidad democrática no transforma a la Convención en un ente inmune a la crítica, tanto en la forma como en el fondo”, sostuvo la académica.

 

Egon Montecinos. Director Instituto de Administración de FACEA y Director del Centro de Estudios Regionales de la UACh. Trabajador Social Universidad de La Frontera, Magister en Ciencias Sociales por la Universidad de Los Lagos. Doctor en Investigación en Ciencias Sociales mención Ciencia Política por FLACSO, México.

 

El profesor Montecinos comentó, “el borrador refleja avances de forma y fondo en las instituciones políticas r y se hace cargo del problema de fondo de la legitimidad democrática de representación que tiene el Estado. En la Constitución del 80 la palabra participación (política), aparece 1 ó 2 veces y ocurre lo mismo con la palabra democracia; mientras que, en este borrador la palabra democracia aparece mencionada más de 25 veces y participación en más de 70 ocasiones. Entonces, este borrador de nueva Constitución, en su contenido de redacción, tiene una combinación de representación con participación, donde la democracia directa y participativa cobra un rol protagónico”.

 

Felipe Paredes. Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra. España. Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra. España. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile. Chile. Director del Instituto de Derecho Público UACh y profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho UACh Valdivia.

 

Por su parte, el profesor Paredes, indicó, “el proceso constituyente tiene su origen en la crisis de la democracia en Chile -y la Constitución de 1980, donde en parte importante está el origen de ese problema- este proyecto se hace cargo de esa crisis proponiendo soluciones. Este borrador, entonces, presenta líneas de respuestas y soluciones mediante una mejor versión de la democracia representativa que va más acorde con los nuevos tiempos; además, contiene una batería de insumos que incorporan elementos de democracia deliberativa y mecanismos de democracia directa”.

 

«Conversaciones Constituyentes Australes» capítulo 11

 


 

Dr.Felipe Paredes, Dra.Daniela Accatino, Conversaciones Constituyentes Australes, Dr. Egon Montecinos, Más participación y mejor democracia

  • Creado el
  • Visto: 629

 Contáctenos 


Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |


Revisa los mapas de los Campus UACh:

Campus Isla Teja - Valdivia | Campus Miraflores - Valdivia | Campus Pelluco - Puerto Montt