Graduado del programa Doctorado en Derecho publicó dos libros en materia de investigación doctoral

Los volúmenes se titulan «Excepciones implícitas e interpretación. Una reconstrucción analítica» y «Conflictos entre normas y derrotabilidad: una propuesta de análisis».

Valdivia, 12 de septiembre de 2022.- «Excepciones implícitas e interpretación. Una reconstrucción analítica», Editorial Palestra y «Conflictos entre normas y derrotabilidad: una propuesta de análisis», Editorial Colex, se titulan las dos obras publicadas por el autor, Dr. Víctor García Yzaguirre, graduado del programa Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

El autor señaló que ambos libros son trabajos elaborados con posterioridad a la investigación doctoral, “no corresponde a la tesis publicada, sino a estudios hechos a partir de ella. El objetivo del primer libro, «Excepciones implícitas e interpretación. Una reconstrucción analítica», es explicar que los aplicadores del derecho, al crear una excepción implícita a una norma, están realizando una reinterpretación restrictiva de una disposición normativa; mientras, en el segundo libro, «Conflictos entre normas y derrotabilidad: una propuesta de análisis», parto de la premisa de que los teóricos jurídicos suelen emplear la noción de derrotabilidad para explicar, de mejor manera, qué es lo que hacen los aplicadores del derecho al crear excepciones implícitas a normas. Sin embargo, existen muchas discusiones abiertas sobre cómo entender dicho concepto”.

La Directora del Programa de Doctorado, Dra. Leticia Morales, señaló, “celebramos esta formidable noticia y felicitamos a Víctor por la publicación de sus trabajos de investigación doctoral, en formato de libro, que refleja su aporte original a la discusión de un problema central en la teoría del derecho, el de los conflictos entre normas y la derrotabilidad”.

«Excepciones implícitas e interpretación. Una reconstrucción analítica» publicado con Editorial Palestra.

El objetivo de este libro es explicar que los aplicadores del derecho, al crear una excepción implícita a una norma, están realizando una reinterpretación restrictiva de una disposición normativa. Se explica que, para lograr lo anterior, realizan tres actividades sucesivas. Primero, realizan una interpretación inicial y provisoria de un texto normativo. Segundo, resuelven que tal resultado interpretativo es insatisfactorio porque da cuenta de una norma que no contiene en su antecedente todas las distinciones que debiera. Finalmente, en tercer lugar, identifican y eligen otro resultado interpretativo del texto que es, en comparación con el anterior, más restrictiva, precisamente porque contiene todas las distinciones que debiese contener una norma valorativamente aceptable.

El abogado Víctor García precisó que, “con el objeto de demostrar lo anterior, el trabajo realiza un análisis conceptual de las nociones de derrotabilidad ofrecidas desde la teoría de la interpretación. En específico, se discute la relación entre excepción implícita y: i) el uso del argumento de la disociación; ii) el uso de juicios contrafácticos sobre la voluntad del legislador; iii) la imposibilidad de valorar toda propiedad futura; iv) la noción de laguna axiológica; v) la noción de experiencia recalcitrante supra incluyente; vi) la noción de ilicitud atípica; y vii) la noción de vaguedad”.

«Conflictos entre normas y derrotabilidad: una propuesta de análisis» publicado con Editorial Colex.

Víctor García puntualizó que, “en este libro parto de la premisa de que los teóricos jurídicos suelen emplear la noción de derrotabilidad para explicar, de mejor manera, qué es lo que hacen los aplicadores del derecho al crear excepciones implícitas a normas. Sin embargo, existen muchas discusiones abiertas sobre cómo entender dicho concepto”.

En este contexto, el libro analiza las principales teorizaciones sobre la noción de derrotabilidad en la teoría del derecho, organizando la discusión en tres capítulos. En el primero, discute las teorizaciones formuladas desde la teoría de la estructura de las normas. En el segundo capítulo, analiza las teorizaciones formuladas desde la teoría de los conflictos normativos. Finalmente, en el tercero, se ofrece una síntesis y balance de las teorías analizadas, poniendo de relieve cuáles son sus tesis comunes y las divergentes.

“A partir de este análisis se justifica que podemos diferenciar dos formas de entender la derrota de normas o creación de excepciones implícitas en la teoría del derecho: por un lado, quienes han conceptualizado esta noción para dar cuenta de que una norma que ha dejado de ser relevante para resolver un determinado problema normativo; y, por el otro lado, quienes han conceptualizado esta noción para dar cuenta de la pérdida del deber del aplicador del derecho de tener que usar una norma en la justificación de su decisión institucional que resuelve el problema normativo”, puntualizó García.

Dr. Víctor García Yzaguirre, Conflictos entre normas y derrotabilidad: una propuesta de análisis, «Excepciones implícitas e interpretación. Una reconstrucción analítica»

• Creado el
  • Visto: 145