Escuela de Derecho UACh Puerto Montt realizó actividad de cierre del taller de Asesoría Sindical

El taller brindó, gratuitamente, asesoría jurídica integral en materia de derecho laboral y sindical.


 

Valdivia, 12 de septiembre de 2022.- En el marco del taller semestral de Asesoría Sindical correspondiente a la cátedra de Derecho Colectivo del Trabajo 2022, impulsada por las y los estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del taller que brinda, gratuitamente, asesoría jurídica integral en materia de derecho laboral y sindical, a cargo de los estudiantes de la carrera, dirigidos por el docente de la Escuela, profesor Tomas Vega.

 

La actividad se realizó el 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en dependencias de la Escuela de Derecho UACh, Puerto Montt, y en ella participaron la directora de la Escuela de Derecho Puerto Montt, Dra. Pamela Mendoza; el profesor Derecho Laboral y responsable del taller, Tomás Vega; estudiantes y representantes de organizaciones sindicales de la región de Los Lagos.

 

El taller de Asesoría Sindical se realizó por durante el primer semestre 2022 y en ella participaron los sindicatos de trabajadores de Fundación Integra; Federación de trabajadores empresa Biomar; trabajadores de Instituto de Fomento Pesquero y trabajadores independientes, pescadores artesanales, recolectores de orilla, buzos mariscadores, desconchadoras, actividades anexas y conexas “Mar Bella de Carelmapu”.

 

Al respecto, el profesor Tomás Vega, indicó que en este taller los y las estudiantes “prestan gratuitamente durante el semestre asesoría jurídica integral en materias de derecho laboral y sindical a distintas organizaciones de trabajadores de la zona, con el fin de colaborar con la comunidad, promoviendo la iniciativa individual y la necesaria conexión del estudiante con el mundo laboral y sindical, para promover sinergias sociales y generar instancias de aprendizaje, insertando a los estudiantes en ambientes reales de trabajo, logrando también posicionar a la carrera de Derecho UACh como un agente relevante y protagonista en la facilitación de los procesos sociales que se llevan a cabo en el entorno en el que se desenvuelve la Universidad Austral de Chile”.

 

Aprendizaje de futuros abogados y abogadas

A nivel de aprendizaje el taller permitió que cada estudiante pueda demostrar compromiso con la calidad y la excelencia en la asesoría a las organizaciones sindicales, en el contexto formativo de su desarrollo personal y profesional. Del mismo modo, el taller permite a cada estudiante evidenciar habilidades para trabajar en forma autónoma y colaborativa, tanto con sus pares como con organizaciones de relevancia en el mundo sindical. Todo lo anterior con un evidente compromiso y promoción del sello UACh.

 

Las y los estudiantes lograron dirigir actividades de fortalecimiento de competencias dirigenciales, mediante talleres de capacitación en materias de derecho laboral individual y colectivo, consiguieron estudiar y sugerir mejoras a los estatutos y los instrumentos colectivos de cada organización y, además, estuvieron en contacto permanente con ellos para prestar asesoría ante cualquier duda o consulta de índole laboral. Todas las actividades fueron asistidas por el profesor Vega.

 

El académico indicó que, “al término del taller realizamos una encuesta anónima de satisfacción, la cual fue respondida por las y los dirigentes sindicales, quienes coincidieron en la utilidad y satisfacción con la asesoría recibida, además de destacar la cercanía de los estudiantes, el lenguaje claro utilizado a pesar de los específico de los contenidos, la calidad del material de apoyo utilizado, entre otros aspectos señalados”.

 

Así también destacó el docente que esperan contar con la participación de estos y otros sindicatos de trabajadores para la próxima temporada de los talleres de Asesoría Sindical de 2023.

 

Alicia Soto, dirigenta del Sindicato N°2 Integra, agradeció y valoró esta capacitación y manifestó que, “le hicimos saber al docente y estudiantes de la gran importancia que tienen estos talleres hacia los dirigentes sindicales. Muchos dirigentes sindicales son reelegidos y tienen todo un bagaje de trabajo, de cómo se negocia, se conocen los códigos del trabajo y leyes. Nuestro directorio nacional es un directorio de compañeros y compañeras nuevos, que recién tienen su primer periodo. Por lo tanto, para nosotros del Sindicato N°2 de trabajadores Fundación Integra fue muy valorado el saber que hay personas que están estudiando derecho y sienten la necesidad de capacitar el resto de las personas. Contar con futuros profesionales que tengan empatía con la clase trabajadora y conozcan la realidad de que se trata el tema del sindicalismo, que está muy menospreciados por la sociedad. Dispuestas a participar en todo lo que sea capacitación en procedimientos de tutela de derechos, en los conflictos laborales, en los contratos de trabajo, en el monitoreo de los derechos del trabajo, todo lo que pueda servir de insumo para que un dirigente sindical se fortalezca nosotros lo recibimos para adquirir mayor conocimiento y poder defender a nuestros socios y socias y, también, compañeros que están fuera del sindicato, pero que requieren una orientación”.

 

Por su parte, Rodrigo Vera, funcionario de la Empresa Biomar S.A., secretario Federación Nacional Sindicatos Alimentadores del Salmón (Fenasasa), destacó que, “como federación valoramos primero que la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt se preocupe de la formación de los líderes sindicales en este tipo de talleres donde se destaca el valor humano, tanto de los docentes como de los alumnos que fueron quienes impartieron los módulos a un nivel de preparación excelente. Por nuestra parte estamos súper agradecidos y esperando que en el futuro se puedan seguir generando estás instancias que son enriquecedoras para todos los implicados. Además, quiero destacar como un punto muy relevante el foco al valor de la persona que se le da en la Escuela de Derecho a los futuros abogados lo cual es fundamental para tener una sociedad más colaborativa.”

 

Lectura de foto: de izquierda a derecha, dirigente Rodrigo Vera, Directora Escuela de Derecho Pamela Mendoza, estudiante Francisca Ugarte, dirigente Alicia Soto y docente Tomas Vega.

 


 

Dra. Pamela Mendoza, Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt,, profesor Tomas Vega., taller semestral de Asesoría Sindical

  • Creado el
  • Visto: 156

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach